Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias  se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

En 2001, Neil Gaiman publicó por primera vez su novela American Gods, un libro que tuvo una espectacular acogida en el mundo anglosajón, y que fue galardonado con los premios Hugo, Nébula, Locus y Bram Stoker en 2002.

Para celebrar el décimo aniversario de esta obra, Gaiman publicó una edición ampliada de su novela, respetando el manuscrito del que se sentía más satisfecho. Esta versión es la que llega ahora hasta nosotros de la mano de la editorial Roca.

La historia parte de una premisa más que interesante: el enigma de dónde han ido a parar los antiguos dioses en los que la que la humanidad ha ido creyendo a lo largo de su historia. Y qué nuevas deidades han ido naciendo tras ellos, tras la estela de nuevas civilizaciones.

Para ofrecer un escenario grandioso y adecuado a esta lucha teológica, qué mejor lugar que un territorio donde han ido a emigrar, a lo largo de los años, personas de todo el mundo: Estados Unidos.

Por esta extraña y caótica telaraña de culturas encontradas, viaja el personaje central de la novela, Sombra. Un humano que no solo oculta su nombre, y que se verá forzado a moverse entre dioses para buscar su destino y el de las propias deidades, ya en el olvido o a punto de caer en él. ¿Podrá Sombra frenar la batalla final por la fe?

La trama arranca con un ritmo más que prometedor. Es innegable que Gaiman es un gran constructor de mundos imaginarios y personajes curiosos. Pero la acción se ralentiza, va perdiendo fuerza, para terminar en un final falto de la épica que hubiera sido deseable con semejantes personajes.

Un elenco de figuras de este calibre, construidas a partir de dioses al borde la de extinción, merecía un desenlace más apoteósico. Gaiman no consigue plasmar la oscuridad y el dramatismo con los que Jean Ray caracterizó a sus olvidados dioses griegos, presos en la siniestra casa Malpertuis. Y tampoco consigue la agilidad narrativa que logró con su divertida novela Stardust.

Quizá se deba a que el desarrollo narrativo se vuelve demasiado complejo como para manejarlo a la perfección, a gusto de todos. Aun así, es incuestionable que Neil Gaiman, tanto en el mundo del cómic como en el de la literatura, es uno de los grandes creadores de fantasía de este siglo.

Neil Gaiman
Dortchester, Inglaterra (1960)
Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos. Para más información, puedes visitar su página www.mousecircus.com.

 

 

 

 

 

Texto: Begoña Pérez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos introducidos en este formulario tienen como finalidad la comunicación con la asociación Heroik en lo referente al contenido del post arriba expuesto y serán administrados por Wordpress y el servidor Surpass Hosting (EUA) bajo la responsabilidad de la Asociación Heroik. El uso de este formulario y su verificación implica el consentimiento expreso del uso de tus datos tal y como se ha expuesto. Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para más información visita la página de Aviso legal y política de privacidad